El tomillo es una planta de Europa que ha sido cultivada a lo largo de todos los tiempos. Se utiliza generalmente en la cocina aunque también tiene propiedades curativas de lo más interesantes. Es un buen remedio para enfermedades respiratorias y problemas digestivos estomacales.
El aceite de tomillo se extrae directamente destilando sus hojas y algunas partes de la planta. Si se consume en exceso puede llegar a ser tóxico para el organismo.
A continuación te vamos a presentar los beneficios más habituales que nos ofrece.
Propiedades del aceite de tomillo
Aceite de tomillo para masajes
Este aceite funciona muy bien para relajar el sistema nervioso, es por ello por lo que muchos profesionales lo utilizan a la hora de dar masajes. También es adecuado para mejorar quitar la debilidad o la fatiga.
Además, actúa sobre las vías respiratorias liberándolas del exceso de mucosidad. De esta manera nos ayudará a relajarnos aún más. Algunas personas lo utilizan como método para quedarse completamente relajadas antes de irse a dormir.
Mientras les hacen el masaje empiezan a tener sueño y luego no tienen ninguna dificultad para conciliarlo.
Aceite de tomillo para el cabello
El aceite de tomillo también funciona perfectamente para el cabello. O bien nos hacemos una mascarilla especial y la aplicamos sobre él, la compramos ya hecha o cogemos algunas pequeñas gotas y las extendemos sobre el pelo.
En cualquier caso es conveniente aplicarlo haciendo unos pequeños masajes suaves que vayan desde la punta hasta la raíz. Una vez que se haya extendido tenemos que dejar que se apliquen sus efectos durante algunos minutos (el aceite directo durante un par de horas para prolongar aún más sus efectos).
Después de esto aclararemos con abundante agua evitando que pueda quedar algún resto.
Otros usos del aceite de tomillo
Es muy bueno para equilibrar la presión arterial: si es muy baja se encargará de elevarla y viceversa. Además, también es un buen remedio contra casos de diarrea y gastroenteritis. Además, funciona perfectamente contra enfermedades venéreas, cistitis, catarro, gripa, tos, laringitis, asma, fiebre, artritis, erupciones cutáneas de la piel como el acné, mala circulación sanguínea.
Tiene propiedades expectorantes, antiespasmódicas, fungicidas, antibacterianas, atisépticas…
Si quieres comprarlo puedes echar un vistazo a cualquier herbolario y seguro que lo puedes encontrar. Si no tienes suerte siempre puedes recurrir a Internet donde va a estar seguro.