Este aceite se extrae directamente a partir de las semillas y las frutas del árbol de “Nim”. Este árbol es original del continente Indio pero ha sido exportado al exterior por lo que es posible encontrarlo en otras zonas.
De todos los productos que se puede extraer del árbol, quizá el más importante sea el aceite. Se utiliza normalmente en la agricultura y en la medicina aunque puede tener unas ventajas muy especiales.
A continuación te comentamos las más características.
Ventajas y propiedades del aceite de Neem
Elaboración de cosméticos
Se puede utilizar para la elaboración de cosméticos como jabón, cremas de manos, corporales…). Son muy especiales porque, con ellos, se consigue un punto de hidratación óptimo.
No tienen ningún tipo de efecto secundario sobre el cuerpo. Además, como no lleva productos químicos, se adaptará perfectamente a la piel de cualquier persona.
Entre uno de sus efectos más característicos es evitar la aparición de arrugas. También se utiliza como un buen método para poder combatir las estrías (tanto las generadas por un deporte intenso como aquellas que se han creado con la pérdida o adquisición de peso en un periodo de tiempo corto).
Aceite de Neem insecticida
También se puede utilizar como insecticida pero es muy importante tener en cuenta algunas consideraciones: debe de ser diluido en agua en una proporción especial (esta se indicará en el propio envase). Después debe de ser pulverizado y aplicado en el suelo.
Además, para conseguir que se mezcle con el agua, necesitaremos añadirle “surfactante”, un producto adicional para conseguir convertirlo en un potente pulverizador.
Se utiliza para acabar con algunas plagas conocidas como rosquilla, pulgones, moscas blancas, cucarachas, nematodos… y muchos otros. También se puede utilizar en el hogar para invasiones comunes (por ejemplo, hormigas).
Algunas precauciones a tener en cuenta
Este aceite no se utiliza para elaborar alimentos porque su consumo no es apropiado. Según un estudio que se hizo con algunas ratas de laboratorio, se llegó a la conclusión de que puede tener un efecto abortivo parecido al que puede tener, por ejemplo, el poleo, la angélica o la mirra.