Este aceite se extrae directamente de la plata colza, al igual que el aceite de canola. Desde su primera extracción ha sido modificada genéticamente. La razón de esto es que, si se consumía de forma directa, podía ser perjudicial para el ser humano ya que tenía un alto nivel de toxicidad en glucosolinatos y ácido erúcido. Estos valores han sido reducidos a una cantidad inferior al 2%- 3% de mg/g.
Gracias a esto conseguimos un aceite vegetal que podemos consumir normalmente.
Beneficios y propiedades del aceite de colza
Para la industria
Normalmente se suele utilizar como un lubricante muy especial apto para máquinas. Los avances han modificado el cultivo de la colza para adaptarla en la producción de biodiesel.
¿Sabías que hay una forma de calmar las olas en mar abierto? Parece increíble pero si. Cuando hay que realizar algunas labores de salvamento se suele verter el aceite de colza sobre lugares estratégicos. Al ser tan denso, impide que el agua se pueda llegar a mover con facilidad y por ello facilitará el rescate a un alto nivel.
Para nuestro consumo propio
También se puede utilizar para en consumo doméstico. Se puede hacer tanto de forma cruda como en combinación con otros alimentos. Puede ser un buen complemento para la ensalada o para la creación de salsas, cocciones, frituras…
Hace unos años se especuló mucho sobre el tema de que el “aceite de colza” llegó a causar una intoxicación masiva en España. Más adelante se descubrió que esto fue debido a que el aceite que realmente llegó al hogar fue el que estaba destinado para uso industrial. Se cometió un error muy grave pero esto no quiere decir que el “aceite de colza” para uso doméstico realmente sea tóxico.
Aceite de colza: precio
Para que nos podamos hacer una idea, unos 50 mililitros de aceite de colza vegetal nos puede costar alrededor de 3-5€ (todo dependerá de la marca y de todas las características). En realidad, en cuanto a precio, no hay demasiada diferencia entre si se trata para uso doméstico o no.
En el caso en el que estés pensando en comprarlo, te recomendamos comprara varios precios hasta que encuentres el que más se ajuste a tu presupuesto. Eso sí, asegúrate de que el aceite sea de primera calidad y que el que compras va a servir para lo que necesitas.