Aceites Saludables, para Belleza,
Naturales y Sintéticos

Aceite de Árbol de Té

Este es un producto que presenta un gran número de propiedades y con gran cantidad de usos y aplicaciones posibles. El aceite de árbol de té podría ser considerado como un “todo en uno” que no es muy conocido pero que todos deberíamos tener nuestro botiquín o en la bolsa de viaje para cualquier contingencia. Si lo estas pensando, este tipo de aceite no tiene nada que ver con las comunes infusiones de té que es la planta Camellia sinesis, sin embargo el aceite de árbol de té se obtiene de la destilación de las hojas de un árbol que es originario de tierras australianas, el Melaleuca alternifolia. Este es un árbol o arbusto de hojas aromáticas y flores blancas.

Los aborígenes australianos las convertían en infusión y la aplicaban directamente sobre la piel para tratar heridas, quemaduras, picotazos y diversas afecciones cutáneas. Fue el Capitán James Cook a su llegada a la isla cuando en su trato con los aborígenes comenzó a usar esta infusión en sustitución del típico té inglés, así, recibió el nombre este árbol.

Se han realizado estudios sobre sus propiedades antisépticas, sin embargo están por completar o concluir, aunque se sabe que no es tóxico, ni irritante, ni tiene efectos secundarios conocidos. En pieles sensibles o de niños hay que tener la precaución de utilizarlo más diluido.

4068378896_5874ea0102_Melaleuca-alternifolia

Beneficios que presenta el aceite de árbol de té

  • Para la piel, se puede aplicar unas gotas tras quemaduras (previamente lavando bien con agua), para heridas, usado en disolución o gotas puras sobre la herida. Se puede utilizar también diluido en un algodón para el tratamiento del acné. Para las verrugas, aplicar directamente todas las noches y tapar con un apósito que retiraremos de día, repetir hasta que la verruga desaparezca.
  • Para las uñas. Es beneficioso su uso en lavados de pies con padrastros y uñeros o incluso en los hongos de las uñas. Aplicar unas gotas a un cubo de agua caliente y tener los pies durante unos 20 minutos en remojo.
  • Para el cabello resulta muy beneficioso ya que regula la actividad que presentan las glándulas sebáceas del mismo, además ayuda a combatir la caspa, prevenir las infecciones de piojos, etcétera.
  • También se usa el aceite de árbol de té para la higiene íntima, en el tratamiento contra la cistitis e incluso las hemorroides.
  • Otros usos conocidos es como repelente de insectos y para calmar la irritación provocada por la picadura de estos.

Photo by Tatters ❀

Scroll al inicio