Este aceite de jojoba es extraído directamente de las semillas de esta planta, Simmondsia chinensis, conocido comúnmente como planta de jojoba, que proviene del sur de Estados Unidos y México. Si lo encontramos en su versión más pura verás que este aceite tiene un color parecido al aceite de oliva, de color dorado intenso, sin embargo, si lo compramos más refinado y procesado tendrá un color más transparente. Al tratarse de una composición tan estable puede almacenarse durante largos periodos de tiempo sin ningún problema. Al no contener triglicéridos no se oxida con facilidad, a diferencia del aceite de coco o el de semilla de uva.
Qué propiedades tiene el aceite de jojoba
- Tiene una estructura y es químicamente muy similar al sebo humano, producido por las glándulas sebáceas que tenemos en la piel, lo cual le hace muy diferente de otros aceites provenientes de semillas. Así, en muchos de los casos puede utilizarse como sustitución del sebo.
- Es un aceite muy seguro porque no es tóxico, ni presenta contraindicaciones alérgicas. Se puede usar en la piel y alrededor de los ojos porque no es irritante así que se puede usar con total seguridad. Y lo mejor es que no presenta una sensación grasa al ser aplicado a diferencia de otro tipo de aceites.
- Presenta un alto contenido en Vitamina E y minerales naturales, lo que es sinónimo de una piel sana y evita el daño provocado por los radicales libres, que producen el envejecimiento prematuro de la piel y puede llegar al cáncer.
- Se trata de un excelente producto antibacteriano, por ejemplo la bacteria que provoca la candidiasis muere inmediatamente en contacto con el aceite de jojoba. Incluso es utilizado para combatir la aparición de moho por su gran potencia antibacteriana.
Presenta una gran cantidad de aplicaciones posibles:
Se puede usar para el tratamiento del cabello, contra el cabello seco y dañado e incluso contra la caída el pelo, no obstante es uno de los productos que con más asiduidad verás en la composición de los champús y cremas para el cabello.
También se usa como tratamiento contra el acné puesto que al tratarse de un perfecto sustituto del sebo humano engaña a la piel haciéndole creer que ya ha fabricado suficiente, equilibrando y consiguiendo una cara menos grasa.
Ayuda también a la preparación para el afeitado dejando una piel más suave y el posterior tratamiento para calmar la irritación provocada por la cuchilla. Muy indicada para personas con piel sensible.
También es un producto excelente como crema hidratante para el cuerpo y como desmaquillante.
Photo by desertdutchman