Antes de empezar es importante que entiendas que existen diferencias entre el aceite de orégano y la especia propiamente dicha, nosotros vamos a tratar sobre el primero, que podrás adquirir en forma de cápsulas o líquido para aplicar en gotitas. Asegúrate de que proviene de la planta del orégano y que tiene una concentración de carvacrol de al menos el 70% para que se pueden conservar todas sus propiedades.
Lo mejor que el aceite de orégano te va a presentar es una función de purificación muy potente que ha sido plasmada en diferentes estudios de las mejores universidades. Esta propiedad consigue atacar microorganismos dañinos para el organismo gracias a su contenido en soncarvacrol y timol.
Beneficios que presenta el uso del aceite de orégano
Conocemos de sus beneficios ya desde los antiguos griegos que sabían de sus propiedades como antiviral, antibacteriano, antifúngico y antiparasitario. Además combaten infecciones, inflamaciones y en muchos casos el dolor. También tiene los siguientes usos:
- Consigue fortalecer el sistema inmunológico.
- Destruye los microorganismo perjudiciales de la piel.
- Mejora nuestra flexibilidad muscular.
- Previene la atrofia de las articulaciones.
- Tiene grandes beneficios que mejorar la respiración.
Además el aceite de orégano presenta otros usos beneficiosos como pueden ser el de calmar picores con su aplicación directa sobre la piel, también se añade a colutorios para prevenir infecciones bucales de las encías. Lo ideal es leer bien las recomendaciones y el prospecto pero normalmente se utiliza diluido en otros aceites naturales.
Este también presenta beneficios a la digestión, lo más recomendable es consumirlo en un vaso de zumo o de agua al que hemos añadido unas gotitas.
También ayuda a reducir la congestión nasal, igual que para la digestión, se añadirían unas gotas a un vaso de agua o de zumo y se sigue con el tratamiento durante una semana. También puedes aplicarlo en caso de que sufras de resfriado o dolor de garganta.
Efectos secundarios que puede presentar el aceite de orégano
Igual que hemos hablado de sus beneficios hay que hablar sobre sus efectos secundarios. Entre los principales se encuentran los siguientes:
- Reduce la capacidad de absorción de hierro del organismo, por lo que está altamente contraindicado para personas con facilidad de sufrir anemias.
- Puede presentar alergia ya que pertenece a la familia del tomillo, albahaca, salvia o menta, por lo que tendrás que tener el mismo cuidado en caso de presentar dichas alergias. Lo más común si te ocurre es que tengas vómitos o erupciones cutáneas.