El aceite de lino, también conocido como aceite de linaza, presenta unas propiedades muy interesantes e importantes para el metabolismo. Es uno de los que puede aportar omega-3, uno de los ácidos grasos más beneficiosos para el cuerpo humano. En concreto el aceite de lino es capaz de aliviar las enfermedades inflamatorias pero además también ayuda en casos de estreñimiento.
Como no podía ser de otra manera, este aceite se consigue gracias al refinamiento de las semillas del lino, que además de para crear este líquido, también se han comido por su buen sabor parecido a las nueces y además por su gran cantidad de aportes nutricionales para personas y animales.
Propiedades que tiene el aceite de lino
- Proporciona un gran alivio contra el estreñimiento. ya sea en forma de semillas añadido a algún otro alimento como yogurt o en aceite de lino como una cucharadita al día, ayuda al cuerpo a que acuda al aseo de una forma regular incrementando el movimiento del tracto intestinal.
- Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares gracias a reducir el colesterol. Gracias a los estudios se ha descubierto que su consumo ayuda a rebajar los niveles de colesterol malo o LDL entre un 9-18%.
- Es un agente capaz de ayudar a prevenir hemorragias uterinas. Es gracias al ácido omega-6 contenido en las semillas del lino que ayuda al cuerpo de las mujeres a promover la fabricación de prostaglandina 1, vital en este aspecto.
- Excelente aliado contra la menopausia. Pero además de eso también ayuda a prevenir el cáncer de mama. Gracias a que equilibra el contenido hormonal del cuerpo de la mujer es que favorece que se promuevan sus propiedades anticancerígenas. La fibra del aceite de lino captura los estrógenos no útiles eliminandolos vía intestinal consiguiendo así que no se acumulen en los senos. Además, por su contenido en omega-3 y omega-6 combate el exceso de prostaglandinas tipo 2 que son las que hacen que se inflamen los conductos mamarios.
- El equilibrio que hemos mencionado de hormonas lo genera una cantidad apropiada de omega-3 y omega-6 de las semillas de lino, consiguiendo regular la fabricación de prostaglandinas que son las encargadas de regular los procesos inflamatorios, la presión sanguínea, los dolores, las funciones cardiacas, las funciones y secreciones gastrointestinales, respuestas alérgicas, las transmisiones nerviosas, producción de esteroides, etc.
Como puedes comprobar las bondades que puede aportar el aceite de lino a tu organismo son múltiples, la recomendación de una cucharada al día te ayudará a regular tu metabolismo.
Photo by andrey_zharkikh