El aceite de linaza se obtiene a partir de una semilla que tiene su mismo nombre. Es un producto muy especial que tiene una gran variedad de funciones: se utiliza tanto para algunos tratamientos medicinales como para la limpieza de la suciedad de algunos materiales (en especial, el gres).
Además, es un buen disolvente ya que se va a encargar de limpiar los restos de pintura y las brochas que acabamos de utilizar para pintar alguna zona de la casa.
Propiedades del aceite de linaza
Aceite de linaza para madera
Si quieres conseguir un acabado perfecto en la madera de tu casa deberías probar limpiarla con este aceite. Para poder hacerlo necesitamos cocerlo y luego dejarlo secar (en algunos establecimientos lo venden ya seco porque esto puede tardar bastante tiempo en llevarse a cabo).
En cuanto lo tengamos tan solo tenemos que coger un pequeño paño (pon especial atención para que no dañe el suelo) y extiéndelo completamente. Verás como el suelo de madera recupera ese brillo tan especial que tenía desde el primer día.
Un buen truco que seguro que todavía no conocías.
Aceite de linaza para suelos de barro
Si tienes un suelo de barro te habrás dado cuenta de la gran cantidad de poros que tiene. Esto se traduce en una cosa: es muy complicado de limpiarlo. Además, absorbe casi cualquier tipo de líquido por lo que se mancharán a la primera de cambio.
Si queremos mantenerlo en perfecto estado podemos utilizar aceite de linaza. Lo primero que tenemos que hacer es eliminar cualquier resto de polvo y luego lo esparciremos. No hace falta que empapemos el suelo, es importante que dejamos que sea absorbido de la forma correcta. Da muchas pasadas para conseguir el efecto deseado.
Otros usos
También se utiliza para impermeabilizar la madera tapando los poros. De esta forma vamos a conseguir taparlos de los exteriores. Es ideal para aportar luminosidad extra a las maderas que ya son oscuras de por si.
Otro de sus usos más habituales es crear pinturas al óleo: gracias al aceite se consigue rebajar cualquier tipo de pintura para hacerla más líquida y más clara.
Por último, también se puede conseguir mejorar el aspecto de las vigas en las casas antiguas.
Ahora que ya conoces todas sus ventajas seguramente lo acabarás utilizando en tu hogar de forma habitual.