Este aceite se extrae de la hammamelis virgiana, un arbusto muy especial que es capaz de llegar a mediar hasta 7 metros. Sus flores son de color amarillo o naranja y su fruto recuerda mucho al de una avellana tradicional.
Normalmente lo podemos encontrar en zonas pantanosas o bosques húmedos. Tiene su origen en América del Norte aunque ha sido expandida alrededor de todo el mundo. Existe una gran variedad de este tipo de planta por lo que los aceites también pueden tener propiedades diferentes.
Contiene Colina, ácidos fenólicos, ésteres, compuestos carbonílicos, mezcla de taninas, porcianidoles…
¿Para qué sirve el aceite de hamamelis?
Uso medicinal
Desde siempre el aceite de hamamelis ha tenido aplicaciones medicinales. Actualmente es un principio activo de muchos productos relacionados con el mundo de la Medicina moderna.
Normalmente se aplica en problemas relacionados con el flujo sanguíneo, es decir: cuando hay algún tipo de trastorno circulatorio como hemorroides, endometritis, metrorragias, poliurias, diarreas, para combatir los síntomas de la menopausia.
Tiene vitamina P que consigue que la resistencia de las venas pequeñas sea mucho mayor contribuyendo a la eliminación de inflamaciones en cualquier parte del cuerpo.
Es antioxidante y astringente por lo que nos puede ayudar a mantener la piel en perfecto estado. En el caso de que tengamos algunos problemas como eccemas o psoriasis, irritación después del afeitado, uñas frágiles, sudoración en la cara, ampollas, picaduras, heridas del parto, varices, estrías, contusiones, ampollas… ponemos notar una clara mejoría con tan solo aplicar este aceite sobre las diferentes zonas afectadas.
Además, utilizando una dosis razonable no debería haber ningún tipo de contraindicación o efecto secundario. En el caso de que tengamos algún problema intestinal, no se recomienda tomarlo porque podemos llegar a agravarlo.
Aceite de hamamelis para las ojeras
Una de las funciones más conocidas sobre el “aceite de hamamelis” es que es un buen aliado contra el tratamiento de las ojeras. También contiene mucha vitamina K. Esta vitamina evita que se retengan líquidos en el organismo (y estos mismos líquidos son los que causan las ojeras y las bolsas).
Haz una pequeña infusión y aplica un algodón en agua fría durante unos 5 minutos. También puedes comprar directamente algunos frascos que ya tengan esta sustancia incluida. De esta forma no tendrás que estar preparándola y en todo momento podrás disfrutar de sus estupendas propiedades para eliminar esas odiosas ojeras.
Photo by Anke Kreuzer