El cártamo o alazor es una planta que pertenece a la familia de los cardos. A partir de ella se obtiene un estupendo aceite que es muy adecuado para la preparación de cosméticos, para pintar, para cocinar. Además, también puede ayudarte a mejorar tu salud de una forma progresiva y constante.
Se ha utilizado desde que se tiene constancia. Cuando se extra el aceite realmente se consiguen dos tipos: Uno que es rico en grasa poliinsaturadas (adecuado para tratar problemas cardiovasculares) y otro con gran concentración de grasas monoinsaturadas que no es tan bueno para la salud como el otro.
Beneficios del aceite de Cártamo
Este aceite es capaz de mejorar ciertos aspectos del organismo. Tiene efectos en casi todos los sistemas que lo componen.
En primer lugar es un buen aliado si queremos bajar de peso. Nos ayuda a mejorar la función cardiovascular así como a mejorar el sistema inmunológico.
Es ideal para la mujer porque le ayuda a regular el ciclo mensual pero, a diferencia de otros productos, no tiene ningún tipo de sustancia química que pueda perjudicar a la salud.
Favorece la eliminación del llamado “colesterol malo” que la sangre pueda llegar a tener.
Es adecuado para tratar la diabetes. Para ello lo que hace es equilibrar los niveles de azúcar en sangre y controlar la glucosa de la misma. De esta manera no será tan elevado.
Es una fuente rica en vitamina E por lo que actúa como un poderoso antioxidantes. Además, ayuda a que tengamos una piel perfecta durante mucho más tiempo y a reducir cualquier tipo de inflamación que se pueda llegar a producir en ella.
Ayuda a conseguir que el cabello crezca, a repararlo siendo muy bueno si se aplica en forma de masajes.
¿Dónde comprar aceite de cártamo?
El aceite de cártamo lo puedes comprar en cualquier herbolario. Es un producto que seguro que va a estar presente en ese tipo de establecimiento. No es común encontrarlo en los supermercados por lo que deberías de desistir de buscarlos allí.
En Internet también puedes encontrar una gran variedad siendo este un método muy indicado para conseguir el mejor precio de mercado. Una botella de, aproximadamente, 250ml tiene un precio de unos 13-14€ convirtiéndose en uno de los aceites más caros que existen.
No obstante, debido a todos los efectos que nos aporta para la salud, deberíamos considerar tenerlo en casa.
Photo by M. Martin Vicente