Este aceite se extrae directamente de la semilla de la planta del algodón. La forma de extracción es la misma que para otros tipos de aceites. Primero se aplican unos disolventes y luego la sustancia que se obtiene es refinada para eliminar cualquier punto de coloración oscura que pueda llegar a tener.
Esto proceso es vital para que el ser humano pueda llegar a consumirla. Su acidez máxima es de 2º.
Tiene muchos usos habituales. A continuación te vamos a citar algunos de los más utilizados y los beneficios que tiene para nosotros actualmente.
Propiedades del aceite de algodón
Usos nutricionales
El “aceite de algodón” se suele utilizar de forma habitual en el mundo gastronómico. Tiene bajo contenido en omega 3 y linolénico. Además, es capaz de soportar altas temperaturas sin que su estructura se pueda llegar a deteriorar. Se puede utilizar tanto para freír como para cocer.
Además, es muy bueno para la elaboración de bollería, panes, margarinas, helados, aliñar ensaladas y para diferentes postres.
Tiene una gran carga de vitamina E lo que contribuye al mantenimiento de la salud corporal con su estupendo efecto antioxidante.
Aceite de algodón propiedades cosméticas
También tienes que saber que el aceite de algodón se utiliza en forma de fármaco para conseguir unos estupendos efectos sobre la piel. Además, tiene propiedades hidratantes por lo que está presente en muchas cremas cosméticas,
Consigue crear una barrera muy especial que, a la vez que consigue hidratar la piel, también evita que esta humedad se pueda llegar a perder.
En el ámbito de la salud tienes que conocer que tiene propiedades laxantes por lo que es muy bueno para evitar problemas de estreñimiento. Ayuda a regular el tránsito intestinal y a solucionar cualquier tipo de problema estomacal.
¿Dónde puedo comprar aceite de algodón?
Esta es una buena pregunta ya que el aceite de algodón no es demasiado sencillo de encontrar. Si intentas buscarlo en cualquier comercio te darás cuenta de que no lo venden. No pruebes en los supermercados habituales porque allí tampoco estará.
Lo mejor que puedes hacer es visitar a un herbolario especializado… si no lo tienen, seguro que pueden conseguirlo sin demasiados problemas.
Como última opción (o como primera, como tu prefieras) siempre puedes buscarlo a través de Internet. Tiene un precio superior a los 10€ aunque hay algunos pequeños frasquitos por 4€ para que puedas probarlo.